miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Asra


Siempre me ha encantado que un libro te lleve a otro, y que en una misma historia aparezcan entremezcladas otras totalmente distintas, enrevesadas y ajenas a primera vista pero al tiempo unidas a la trama principal.
Siete cuentos góticos es un buen ejemplo de ello: comparaciones con la trama de otros libros de la época de Gutzkow, este poema de Heine, historias de ninfas (Eco), o cualquier otro personaje mitológico, y el rey Lear de Shakespeare entre otros.
Cuando son alusiones a algo conocido, está bien; pero es mejor todavía cuando te hace descubrir nuevos libros, autores y mitos.

     EL ASRA
Día tras día, al caer la noche,
iba la bella hija del Sultán
de paseo hasta la fuente
donde las blancas aguas murmuran.


Día tras día, al caer la noche,
el joven esclavo, junto a la fuente
donde las blancas aguas murmuran,
cada vez más la color perdía.


Una noche, la princesa
acercósele balbuceando:
dime, esclavo, ¿cuál es tu nombre,
cuál tu patria y tu linaje?


Y el esclavo dijo: Me llamo
Mohamet y soy de Yemen,
y mi pueblo son los Asra
quienes mueren cuando aman.
Autor: Heinrich Heine

12 comentarios:

  1. Hasta aquí me trajo un libro que se llama "Vida y Destino" Vasili Grossman

    ResponderEliminar
  2. Jeje...yo también he llegado hasta aquí por la obra maestra de Grossman.

    Así da vueltas y más el mundo, supongo.

    El poema es un encanto.

    ResponderEliminar
  3. La vida se repite, soy la última en llegar al poema vía Vasili Grossman

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Amando el camino, descubrí que no poseía la línea del Destino en mi manos. Así decifré que era pobladora de la Tribu de El Asra.

      Eliminar
  5. Es genial, ves que hay más gente a la que le encantan los libros que llevan a otros libros... Yo también llegué a este poema por V.Grossman...

    ResponderEliminar
  6. Soy de la tribu de Asra, tengo 22 días para llegar al Sol del viernes 13 día de la resurrección de la pasión y el alma de nuestro único Lord. Allí, donde los maestros ascendidos me estan esperando para encontrarme con mi amado de bizancio y habitar la casa amarilla, junto a la cascada de aguas grandes azul turquesas. viviremos cuando alcancemos el verde resplandor de las estrellas en un cielo violeta. el camino lo hacemos descalzos, dejando atrás a los habitantes de Lodebar que moran la tierra. El camino es de madera brillante,con algunas baldozas de piedra. los murciélagos nos muerden en el camino, estamos palideciendo por amar. Blanco como las plumas del cisne es el cielo del andar, rojo es el vestido que llevo para amar, negro los ojos del joven genesis amante dichoso, del tiempo verde, gris y turquesa es mi mirada, la que los moradores de Asra llevamos hacia el porvenir. Los niños en el camino, son nuestra labor, que jamás se pierdan la posibilidad de conocer la incondicionalidad eterna. No volverse soles tristes para que al llegar como remanentes de Sion a las tierras del enigma. Lograr que el lenguaje de los cuerpos en el goce eterno del deseo con amor,etereo y terrenal, salvaje y tierno en una burbuja nevada en medio del bosque. Para que al fin ellos puedan concebir a la hija del sol.
    Anaisans.- Año 0-Pobladora del Asra desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Amando el camino, descubrí que no poseía la línea del Destino en mi manos. Así decifré que era pobladora de la Tribu de El Asra.

    ResponderEliminar