jueves, 10 de febrero de 2011

Divagar


(Del latín divagāri).
1. intr. vagar.
2. intr. Separarse del asunto de que se trata.
3. intr. Hablar o escribir sin concierto ni propósito fijo y determinado.




Una noche de San Juan escuché el significado de la palabra Divagar.
Entre hogueras, yembes y alguna que otra guitarra, un trovador, sacado de la época medieval (literalmente) nos narró una historia que a muy groso modo podría reducir en que la palabra divagar proviene de "de vagar" en Brasil, y que viene a significar "decir despacio".
Después le acompañamos en una canción lenta y pausada, hablando con calma, como si tuvieramos todo el tiempo del mundo detenido en ese instante: sin prisas.
En demasiadas ocasiones nos precipitamos a la hora de decir las cosas, y hacemos que cada palabra pierda valor y en definitiva el significado de lo que realmente queremos decir se desvirtúa.

Supe después que jugó con el false friend entre portugués y castellano...
Devagar: lento, despacio
Divagar: divagar






Paulinho Moska: Devagar, Divagar ou Devagar 

Foi bom me avisar
Que a ponte estava livre
Mas não era fácil atravessar
E lá foi bom me despistar
Mas seu mapa era tão lindo
Que eu não consegui me desgrudar

E se ainda não cheguei
É porque gosto de parar
Em cada esquina devagar
Pelo caminho que me leva
Até você me encontrar

A um passo de acertar
O tempo das sementes
Que já começaram a brotar
Então vá, vá colher e abraçar
Que as flores estão vivas
Perfumando a casa em que vamos morar


E se ainda não cheguei
É porque gosto de parar
Em cada esquina devagar
Pelo caminho que me leva
Até você me encontrar

Me espere pro jantar
Tô indo com amigos
Por quem acabei de me apaixonar
Me dá, vontade que me dá
Saudade que só passa
Tendo eu e você no mesmo lugar


E se ainda não cheguei
É porque gosto de parar
Em cada esquina devagar
Pelo caminho que me leva
Até você me encontrar

Gosto de parar
Em cada esquina devagar
Pelo caminho que me leva
Até você me encontrar (devagar)


1 comentario:

  1. Las divagaciones están muy bien. Ensueñas con ellas, te relajas, intercambias placenteramente con otros, dejas volar imaginaciones y produces pensamientos anárquicos.

    Mientras no se pretenda establecer categorías ni pontificar ni estar en posesión de verdades absolutas, DIVAGAR es una necesidad y un arte.

    Practiquemos la divagación, como quien respira en el campo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar